lunes, 16 de abril de 2018

CARTA DE CRISTÓBAL COLÓN A LOS REYES CATÓLICOS

"...Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen no: antes convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, quieren sea cosa de valor, quien sea de poco precio, luego por cualquier cosica, de cualquiera manera que sea que se la de, por ello se van contentos.
Yo defendí que no se les diesen cosas tan viles como pedazos de escudillas rotas, y pedazos de vidrios rotos, y cabos de agujetas aunque, cuando ellos esto podían llegar, les parecía haber la mejor joya del mundo, que se acertó haber un marinero, por una agujeta, de oro peso de dos castellanos y medio; y otros, de otras cosas que menos valían, mucho más; ya por blancas nuevas daban por ellas todo cuánto tenían, aunque fuesen dos ni tres castellanos de oro, o una arroba o dos de algodón.
Hasta los pedazos de arcos rotos, de las pipas tomaban, y daban lo que tenían como bestias.
Así que me pareció mal, y yo lo defendí, y daba yo graciosas mil cosas buenas, que yo llevaba, porque tomen amor, y allende de esto se hagan cristianos y se inclinen al amor y servicio de sus Altezas."

1 comentario:

  1. Que se puede comentar de tal pureza humana, su pecadofue mostrar amistad y amor, para recibir la barbarie, la brutalidad de la civilizaciòn y el cristianismo

    ResponderEliminar