martes, 4 de agosto de 2015

MUÑECAS, DEBILIDAD DE LAS NIÑAS Y NO TAN NIÑAS...


Las muñecas están presentes en las más distantes culturas y su historia es tan antigua como la humanidad. Ya existían en Egipto dos mil años antes del cristianismo. En Roma y en Atenas, dos siglos antes de Cristo, ya se hacían muñecas de madera, marfil o terracota, con brazos y piernas articuladas. Las niñas jugaban a vestirlas con ropas que seguían la moda de esa época
.En ciertas civilizaciones, las muñecas tenían valor mágico, ritual y religioso. No eran sólo juguetes para niños
.

Es el caso de Japón en la época medieval, donde las muñecas Daruma representaban en efigie a Bodhidharma, creador de la filosofía zen.

En Europa, hasta el siglo XIX las muñecas se hacían de madera torneada, papel maché, tela o cera. Luego, los artesanos del sur de Alemania, que habían sido pioneros desde el siglo XV en ciudades como Nüremberg y Coburg, tomaron la delantera durante la Revolución Industrial. Trabajaron la porcelana para fabricar muñecas que hoy se consideran "clásicas". Pequeños talleres se dedicaban a ensamblar las piezas y vestirlas, para vender los modelos completos.

El auge de las muñecas "clásicas" fue entre 1870 y 1940. Con ellas jugaron las niñas del mundo entero. Para algunas, el modelo era la Reina Victoria de Inglaterra, quien se entretuvo con sus muñecas hasta cumplir 14 años de edad. La aristocrática niña cosía ropas con los moldes que traían las revistas infantiles y planchaba en su cuarto de costura. En 1920, un familiar de Victoria, la reina Mary_esposa del rey inglés George V_ llevó ese modelo a su culminación en la gran Casa de Muñecas del Catillo de Windsor, en Londres, que hoy atrae a miles de turistas.
Hacia el final de esta tradición  clásica, en 1940 se lanzó en España una muñeca que haría historia, Mariquita Pérez. Era la creación de dos aristocráticas damas Leonor Coello de Portugal y María del Pilar Luca de
Tena Fagalde, quienes se asociaron en Alicante con el artesano Santiago Molina
. En el Museo del Traje, en Madrid, se conserva una colección completa de Mariquita y su hermano Juanín Pérez, vestidos a la moda.Mariquita se fabricó hasta 1976.
En Argentina, el éxito de la muñeca Marilú, creada por Alicia Larguía, en 1932 hasta 1960, originó la revista "Marilú", con moldes de ropa y consejos para vestirla.


Entre los mejores museos dedicados a este tema, se destaca el Musée de la Poupée, en París y 
 el Spielzeug Museum Lydia Bayer, en Nüremberg. Aquí se encierran tesoros aptos para los curiosos de cualquier edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario