domingo, 12 de marzo de 2017

CLAIRE HOLLINGWORTH, LA PERIODISTA QUE DIO LA PRIMICIA DE LA II GUERRA MUNDIAL

Claire Hollingworth falleció en Hong Kong a los 105 años el 10 de enero del 2017. Pertenecía a una vieja estirpe de curtidos reporteros que disfrutaba con sus arriesgadas coberturas.
Claire será recordada por haber dado desde la portada del diario británico "The Daily Telegraph" la primicia de la invasión nazi en Polonia el 1 de septiembre de 1939 y que supuso el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Ese rotativo ni siquiera firmó la nota enviada por la joven corresponsal, que sin embargo, a los 27 años definió su trayectoria profesional.
Una semana después de haber sido contratada como corresponsal de guerra para el citado diario, Claire acudió en un automóvil que tomó prestado de un diplomático, a Katowice, en la frontera polaco-alemana, donde fue testigo de un despliegue de tanques, artillería y vehículos blindados germanos.
Allí, durante la madrugada del 1 de septiembre de 1939, la periodista oyó el ruido de los tanques desde su ventana, tras lo cual telefoneó a la redacción y a los Ministerios británico y polaco de Asuntos Exteriores para dar la exclusiva.
Tuvo que sacar el auricular del teléfono fuera de la ventana de la habitación de su hotel para que que los compañeros de redacción creyeran su relato al oír por sí mismos el sonido ambiente provocado por la invasión nazi.
"Mil tanques marchan hacia la frontera polaca. Hay diez divisiones listas para efectuar un rápido ataque", redacto entonces Claire, que por fruto del azar estaba dando la primicia del año y la noticia que la catapultó al éxito periodístico.
Claire Hollingworth pasó la mayor parte de su carrera informando desde periódicos británicos sobre los principales conflictos bélicos que acontecían en el mundo.

1 comentario: