lunes, 27 de marzo de 2017

LA FUENTE DE BARMALEY

Conocida también como "La Ronda de los Niños", durante la batalla de Stalingrado en 1942.

Los niños, representados en esta fuente, están bailando el Khorovod,  un tipo de danza de círculo común que a los niños rusos les encantaba hacer antes de la Segunda Guerra Mundial. 
La fuente misma, que fue instalada en Stalingrado durante 1939, también fue llamada fuente de Barmaley y se inspiró en un poema de cuento de hadas de Korney Chukousky (1882-1969). Comienza (en traducción inglesa literal) con estas palabras:

                                                           Una vez que vivió
                                                           Un cocodrilo.
                                                           Caminó por las calles,
                                                           Los cigarros ahumados,
                                                           Habló turco
                                                           Cocodrilo, cocodrilo,
                                                          ¡Crocodilovich!

 

El relato continúa diciéndonos que el cocodrilo, al caminar por las calles de Petrogrado (San Petersburgo), traga un policía. (El oficial es rescatado - no masticado - por un joven valiente llamado Vanya). 
Otras cosas absurdas que hacen reír a los niños son parte de la historia. Cosas como esta:

Cuando el Cocodrilo traga el Sol, la oscuridad desciende sobre la Tierra; toda la naturaleza - más animales y personas - comenzó a sufrir sin el sol...

Los niños deciden entonces, salvar la Tierra pidiendo al Cocodrilo, cuyo nombre era Barmaley, que restaure el Sol en su lugar normal. 

El origen del cuento en primer lugar es interesante por derecho propio. Maxim Gorki , el autor de la era soviética, le había pedido a Chukovsky que escribiera un poema infantil que incluiría en una colección. Con esa petición en mente, Chukovsky tuvo la oportunidad de crear una historia mientras viajaba en tren a San Petersburgo. Deseando entretener a su joven hijo, que estaba enfermo, Chukovsky inventó un poema sobre un cocodrilo.  
Krokodil ("Cocodrilo") - una de las historias más famosas de Chukovsky - fue publicado posteriormente en 1916.  
Después de su publicación, la historia de Chukovsky incomodó a los funcionarios del gobierno bolchevique, especialmente a la esposa de Lenin. Creían que a los niños se les debían enseñar valores socialistas a todos los niveles, con exclusión de los cuentos de fantasía. El autor no estaba de acuerdo y estaba horrorizado de que alguien pensara que los niños no podrían tener historias coloridas e interesantes como parte de sus experiencias infantiles.  
No importaba lo mucho que lo intentara, y no importaba quién tratara de ayudarlo, Chukovsky no podía conseguir la adaptación de un "Crocodile" republicano. Al menos ... no hasta después de la muerte de Stalin en 1953.
Los niños, sin embargo, amaban la historia de Crocodile de Chukovsky (aunque ya no podía publicarse). Y la gente de Stalingrado -con esa historia en mente- instaló una fuente de niños bailando alrededor de un cocodrilo. Es esa fuente que fue dañada cuando los aviones alemanes atacaron Stalingrado el 23 de agosto de 1942.  
Durante la batalla de Stalingrado, los editores de los periódicos soviéticos querían imágenes heroicas, imágenes que mostraran con qué firmeza el pueblo soviético estaba respondiendo a la invasión alemana. 
Así que ... cuando Emmanuel Evzerihin se puso en riesgo , en la ciudad en llamas, para fotografiar este famoso cuadro de la Fuente de los Niños en Stalingrado - durante agosto de 1942 - su editor no estaba contento. En octubre, de ese año, envió a Evzerihin lo que sólo puede considerarse una reprimenda: 

"Durante más de un mes, los heroicos defensores de Stalingrado han reprimido valiente y estoicamente todos los ataques de las bestiales fuerzas hitlerianas. Sin embargo, la agencia fotográfica Fotokhronika TASS no ha recibido un solo disparo de un solo fotoperiodista sobre la defensa de la ciudad misma. Por cierto, toda una serie de fotógrafos de periódicos, como los camaradas Tyomin y Troshkin [que trabajaban para Pravda] , han producido una serie de fotografías impresionantes e históricas de Stalingrado. La agencia fotográfica no está nada contenta con esta situación. Estamos interesados ​​en escenas de batallas callejeras, gente importante, residentes de Stalingrado - defensores de su ciudad natal, y otros temas". (Citado por David Shneer en A través de los ojos judíos soviéticos: fotografía, guerra y el Holocausto).



En otras palabras ... no nos envíen fotos de fuentes bombardeadas, aunque hagan una declaración conmovedora.
Hay una cosa más que saber sobre la famosa fuente. Aunque fue reparado inicialmente, después de la guerra, fue desmantelado en los años 50. En 2013, una nueva fuente fue instalada en Volgograd. Como el original, se basa en la historia de Chukovsky e incluye a niños bailando el Khorovod alrededor de un cocodrilo.  
Ubicada donde el original estaba situado antes de la guerra - frente a la estación de tren - la fuente ayuda a la gente a recordar a los 40.000 habitantes de Stalingrado que murió el 23 de agosto de 1942 - el mismo día que la fuente anterior se dañó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario