domingo, 6 de septiembre de 2015

LAS BRUJAS DE SALEM

Los juicios a las llamadas Brujas de Salem, fueron conducidos entre 1692 y 1693 en Massachusetts. Más de 200 personas fueron sospechosas de practicar brujería o magia negra en el pueblo de Salem.
De ellas, 19 fueron ejecutadas en la horca, cuatro murieron en la cárcel y un octagenario murió a causa de las torturas, cuando lo aplastaron con piedras para que confesara su supuesta culpa.
En el mes de enero, Betty Parris, la hija del pastor Samuel Parris y Abigail, sobrina del religioso, presentaron un caso de extraña conducta, con gritos, arrojando cosas, poniéndose en raras posiciones y hablando de manera misteriosa.
Otra chica, Ann Putnam, proveniente de una familia más influyente del pueblo, también presentó el mismo comportamiento.
Un doctor del lugar, diagnosticó que las acciones eran causadas por fuerzas sobrenaturales.
A finales de febrero, las chicas dijeron que tres mujeres eran las causantes de su mal: Tituba, la esclava del Reverendo Parris; Sara Osborne, una mujer mayor; y Sarah Goode, una desamparada y mendiga.
El primero de marzo, las tres mujeres fueron interrogadas durante días. Osborne y Goode se declararon inocentes, no así Tituba. Las tres fueron detenidas. La hija de Goode, de cuatro años, también fue interrogada y llevada a la cárcel junto a su madre.
Poco a poco, la conducta extraña se manifestó en mayor número de niñas y adolescentes, quienes afirmaron la existencia de brujas que volaban en el mango de escobas, presencia de espectros y acusaron a varios residentes de crímenes y pactos con el diablo.
Aquellos que criticaban los juicios, y tenían dudas de la veracidad de las acusaciones eran acusados a su vez y en algunos casos colgados en la horca.

Los juicios se basaban en supuestos testimonios sin pruebas, hasta que el Gobernador de Massachusetts, William Phips, regresó de un viaje a Inglaterra y nombró a una nueva corte para escuchar los casos de brujería.
El juez principal fue William Stoughton, conocido como cazador de brujas.
Pero la élite más culta de la colonia comenzó a dar muestras de incomodidad ante la creciente histeria y el aumento de acusaciones a personas a todas luces respetables. Comenzaron a surgir publicaciones que ponían en duda el procedimiento, como la obra titulada "America's first tract on evidence", en la que se afirmaba que era mejor tener brujas fuera de la cárcel que inocentes castigados injustamente. Asimismo el reverendo de Boston, Samuel Willard, muy respetado, circuló la idea de que el Diablo , en ocasiones, construía espectros de personas sin el consentimiento de estas.
Finalmente el Gobernador excluyó los testimonios basados en visiones espectrales, con que las "pruebas" contra los restantes acusados quedaron sin efecto.
Les fue otorgada la libertad y se reconocieron los errores de los juicios.

CAUSAS HISTORICAS
Varias teorías relacionan la conducta de las chicas con los efectos del hongo ergot,que causa espasmos musculares, vómitos y alucinaciones. Se encuentra en el trigo, en lugares húmedos y calurosos. Salem estaba situada en medio de un pantano, por lo que es posible que el hongo se haya desarrollado durante el verano.
En el momento histórico, el pueblo se estaba transformando. Había surgido una clase mercantilista, mientras otros individuos luchaban por mantenerse como fuente de producción agropecuaria.


Dos familias: los Putnam y los Porters, pugnaban por el control político y religioso del pueblo, que se debatía en ser o no independiente de los centros de comercio de Salem.
Poe ese entonces, Cotton Mather, había publicado un libro popular acerca de la existencia de la brujería. Esto sumado a la guerra india que tenía lugar a unas 70 millas del pueblo, ponía muy presente la supuesta presencia del Diablo en las mentes de la gnte.
La historia de las Brujas de Salem sigue fascinando hoy en día. La obra teatral escrita por Arthur Miller, "The Crucible",reconstruye los hechos a la luz de los años 50. Hoy día existe un museo que se llena de visitantes en la época de Halloween.


No hay comentarios:

Publicar un comentario